viernes, 19 de marzo de 2010

Propuesta que se asemeja a los proyecto de Tocuyito, Delgado Palacios, Machado Cisnero, Vicente Romero y Montalban
Contraloria Social de San Diego y San Joaquin
Tenencia de tierras urbanas y agrícolas
Guacara: Enrique Delgado Palacios.
Naguanagua
Mariara
Güigüe
Valencia: Hugo Chávez Frías. (comunas para producción de alimentos)


Con la formación y atención continua a las personas que hacen vida en las comunidades, y en el marco de cubrir las necesidades de tipo legal ( Tenencias de Tierras, Controlaría Social y participacion ciudadana) que viven día a día, se plantea la posibilidad de crear un acceso directo que nos permita dar respuestas inmediatas sin tener que realizar esos procesos de tramites y trabas burocráticas que entorpecen la gestión con la utilización de los espacios que se tienen en las aldeas y en los consejos comunales, es necesario que los mismos representantes de la comunidad participen para ejercer el control persectivo y de control continuo mediante la aplicacion de la normativa vigente .

2 comentarios:

  1. Companeros.
    me es grato dirigirme a ustedes en la oportunidad de dejar bien claro que nuestra meta es construir una propuesta juridica, mas no asistencial. por ello hago la propuesta de revisar cuales leyes estamos manejando y asi poder visualizar de que estamos tratando. por ejemplo en nuestro encuentro se habla de tenencia de tierras. unos con caracter agricola, otros urbanas y si nos sumergimos en realidad objetiva nos damos cuenta como es el caso del proyecto de la aldea Miguel Marin de Bejuma, la comunidad en la que vinculan se encuentran en un vacio juridico. esto lo digo porque son tierras del INTI. pero estan en la practica pasando de ser agricolas a residenciales por la demanda demografica. este sector esta a tres kilometros de la capital del municipio y es casi una pequena urbe. que motivado a la omision del consejo comunal tuvo que invadir terreno aledano a esta comunidad. es tanto que el mismo consejo comunal hace dos dias le dio a los que estan al frente de este movimiento de personas sin vivienda, una carta donde la asamblea de la comunidad los separa del consejo comunal para no tener que ver con ellos, les entrego seis hectareas donde estan actualmente sin posibilidad de ampliacion para que ellos constituyan un consejo comunal nuevo. entonces en vez de incluir excluyen. es por ello que les invito a verificar que estamos tomando como juridico y dar una propuesta en base a la transformacion de las leyes o la ley que no esta dando rfespuesta directa y accesible a la comunidad sin tanto traba burocratica. en nuestro caso se solicita incluir como modificacion en texto legal la palabras "Campesinos y" EN DONDE SOLO SE MENCIONE asentamientos urbanos. ejemplo diria asi asentamientos campesinos y urbanos populares. es el caso de la LEY DE REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS ASENTAMIENTOS URBANOS POPULARES.
    Y en su ambito de aplicacion para que no se desborde como es una ley que toca lo nacional. tener una limitante de ampliacion de su territorio para residencias cada 30 anos de un % equivalente al crecimineto de la demanda demografica.

    ResponderEliminar
  2. Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
    Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.
    Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.
    “incentivar a las comunidades a través de talleres de formación de valores, para así reactivar la educación que se ha perdido a través del tiempo y, lograr el apoyo de las instituciones y los medios de comunicación para que no se pierdan estos valores”
    “Para con la seguridad ciudadana se debe reeducar a los miembros de los órganos de seguridad que existen ya que ellos son los encargados de mantener el orden dentro de la ciudadanía y así dar ejemplo de su formación con respecto a los demás ciudadanos”
    Nota: en el blog no aparecen por falta de invitación :Roberto Torrens, Richard Villegas, Jesús colina

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.