martes, 23 de marzo de 2010

CONVERSION JURIDICA SOCIALISTA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

PROYECTO:

“CONVERSION JURIDICA SOCIALISTA”


PROPUESTA CONSTRUIDA POR:
LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ABOGADOS Y ABOGADAS
DE LA MODALIDAD COMBINADA DE ALDEAS MUNICIPALIZADAS
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA – MISIÓN SUCRE


ABRIL - 2010

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa
lo que son sus deberes y derechos
habremos consolidado
la República.

Simon Bolivar



INTRODUCCIÓN
El Proyecto que contiene este documento es una propuesta a nuestro querido Pueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela y ha sido elaborado a partir de nuestras experiencias en el proceso de formación en la aplicación de la metodología I.A.P impulsad a por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, la disertación de saberes y el avance de nuestro trabajo en y con las comunidades; permitió profundizar en la comprensión y la meditación de nuestra realidad sobre la justicia, los riesgos para alcanzar la atención jurídica y su concordancia con el procedimiento judicial; así como el rendimiento de las políticas públicas en el abordaje de las inseguridades socio-jurídicas existentes.

Asumiendo la lucha que como hijos de este pueblo, que nos permitió formarnos para empoderarse de las técnicas necesarias para la transformación de las normas de convivencia establecidas hasta ahora con algunas limitantes de acceso a este, en normas más cercanas a la realidad social de las comunidades; hemos recopilado y llevado registro de nuestra experiencia conjunta la cual plasmamos para así exponer ante el soberano una alternativa de solución a los conflictos que viene soportando por la desidia de la clase colonial-burguesa imperialista que nos había dominado y que venceremos estableciendo un Estado Social de Derecho y de Justicia.

Desaprender para aprender haciendo conjuntamente, en la conjugación estudiante – docente – comunidad y construir desde la realidad social un nuevo modelo de justicia, que bajo la legislación popular democrática, participativa y protagónica impulse la transformación real de un nuevo Ser Social Humano. Lo aquí expuesto es el reflejo de los que conjuntamente realizamos y que nos ayuda a nosotros los estudiantes a crecer en lo individual para construir en colectivo, esperando sea recibido como una contribución de las y los graduandos de la primera promoción de abogados y abogadas de la modalidad combinada de aldeas municipalizadas Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre, acorde con la actual corriente histórica de procesos constituyentes de nuestros pueblos: “…., entre los cuales se destaca el tema del presidencialismo latinoamericano, la responsabilidad del Congreso y la reforma de la rama judicial, siendo esta última el aspecto de mayor urgencia en la renovacióninstitucional”.

Presentamos como propuesta: CONVERSION JURIDICA SOCIALISTA, pretendiendo con sencillez plasmar los conocimientos, experiencias e ideas que hemos construido en conjunto con las comunidades, convertidas en un proyecto que esperamos sirva a la transformación socialista de la realidad socio jurídica venezolana, de cara a las exigencias de justicia de nuestra patria.

“CONVERSION JURIDICA SOCIALISTA”

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la participación popular en la transformación de la realidad socio-jurídica local, regional y nacional para el logro de los derechos y de la justicia socio - comunitaria, ahondando en los procesos de construcción de los colectivos para la promoción del Poder Constituyente de comunidades y movimientos sociales con el fin de apuntalar una tribuna popular legislativa social, y el desarrollo de procesos dirigidos a la atención jurídica gratuita e integral de las personas, colectivos y sectores sociales desde y en sus propias comunidades, orientados a hacer efectivo el derecho humano y constitucional de acceso a la justicia, construyendo una tejido primario de justicia social - comunitaria.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 Aportar en el campo socio jurídico a los ejercicios de poder constituyente desde lo local, hasta lo internacional.

 Promover el estudio, difusión y desarrollo del nuevo derecho, de los procesos constituyentes populares.

 Promover y apoyar los procesos de construcción de normativas de la comunidad, sectores u organizaciones sociales como Derecho Comunitario.

 Contribuir a la articulación y construcción de tejidos del poder constituyentecomunitario, en función de fortalecer su participación en las políticas públicas y procesos legislativos municipales, estadales y nacionales, fomentando el parlamentarismo social.

 Ampliar los procesos de educación y de información en el campo jurídico, favoreciendo la interpretación y empoderamiento popular de las leyes, apoyados en la nueva plataforma de universidad municipalizada.

 Fortalecer procesos de investigación acción participativa que favorezcan la sistematización de las experiencias y conocimientos populares de las prácticas orientadas al ejercicio del poder constituyente.

 Contribuir en la consolidación de la Democracia Protagónica Revolucionaria planteada en el Primer Plan Socialista Libertador Simón Bolívar, el ejercicio directo de la soberanía sobre los asuntos públicos, especialmente mediante la promoción de la participación popular en la construcción de las leyes y políticas públicas del área jurídica.

 Apoyar los procesos de constitución y fortalecimiento de los espacios de organización y ejercicio de poder comunitario como son los consejos comunales y las comunas, favoreciendo sus ejercicios de poder constituyente.

 Brindar apoyo a los espacios de participación popular en el campo socio–jurídico, como las Mesas Técnicas y Comisiones Jurídicas (o de justicia) de los Consejos Comunales y organizaciones o sectores sociales.

 Brindar a las comunidades, movimientos, sectores y organizaciones sociales, así como a los consejos populares de trabajadores, campesinos, estudiantes, entre otros, apoyo en el campo socio-jurídico, en lo atinente a sus demandas sociales de transformación del ordenamiento jurídico, en la reivindicación de sus derechos sociales o colectivos, en las acciones frente a la criminalización de las luchas populares y contra la impunidad de la elite burguesa.

 Promover el acceso a servicios profesionales en el campo jurídico, favoreciendo la creación de un tejido primario de atención jurídica gratuita, desde las comunidades, sectores y organizaciones sociales.

 Organizar procesos de formación y prácticas tendientes a contribuir con el desmonte del Estado colonial – burgués, con las políticas de Estado destinadas a la promoción de la inclusión social, específicamente en el campo socio-jurídico, generando rupturas con las lógicas de exclusión centro – periferia, conforme a la cual las instituciones funcionan centralizadamente y sólo las personas que llegan hasta ellas son atendidas.

 Difundir campañas, apoyando las políticas de Estado, que formulan proyectos dirigidos a favorecer la resolución de los conflictos entre las personas.

 Promover propuestas desde el poder popular para el ajuste del sistema de justicia venezolano a las demandas de justicia social y exigencias frente a la impunidad.

METAS

 Consolidación de una Tribuna Popular legislativa Social.

 Creación de un tejido Primario de Atención Jurídica socio- comunitaria

 Crear un colectivo de promoción nacional e Internacional de Investigación Acción Participativa sobre Poder Constituyente.

METAS 2010

Local :

Elaborar y Presentar a los Consejos Municipales durante el año 2010 anteproyectos de leyes que contribuyan con el reto planteado por el Presidente de la República de crear leyes populares, revolucionarias, para poner al día toda la legislación con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Regional:

Durante el año 2010 se plantea elaborar un diagnostico sobre los procesos de participación popular en el campo socio jurídico y propuestas sobre la interacción Estado – comunidad en este ámbito, e iniciar la constitución del tejido primario de atención jurídica, ejecutando de manera experimental procesos de acompañamiento y asesoría jurídica en y con comunidades sobre la base de las demandas populares que permitan definir, ampliar y consolidar este tejido en el año 2011.

Nacionales e Internacionales:

Realizar durante el año 2010, intercambios Nacionales e Internacionales que permitan generar equipos de investigación acción y la publicación desde esta plataforma organizativa sobre los procesos constituyentes originarios y populares en Nuestra América; aportando en la sistematización y socialización de información de la identidad, alcance, avances y proyección de estos procesos de cara a la emancipación e integración de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.