viernes, 19 de marzo de 2010

Resumen de los Proyectos presentados el día 18/03/2010 en la Aldea Hugo Chávez Frías para la conformación de las mesas de trabajos y posterior presentación del proyecto único estadal.

1.- Tocuyito:

Inserción de los abogados egresados de la UBV y otras universidades en los Consejos Comunales con el fin de aportar conocimientos adquiridos.

2.- Machado Cisneros Guacara:

Vinculación de las problemáticas jurídicas con las instituciones del Estado. Diagnosticar, capacitar a las comunidades. Creación de una red institucional que enlace el Estado con las comunidades.

Propuesta: Vinculación y prosecución del proyecto presentado, por los alumnos de estudios jurídicos de los semestres inferiores.

3.- Enrrique Delgado Palacios Guacara:

Participación de las comunidades a través de la formación y educación legal de las comunidades. Intervención y propuestas de las comunidades en la elaboración de las políticas públicas municipales, regionales y nacionales. Formar al ciudadano en como debe funcionar y administrar la justicia. Señalización de procedimientos a las comunidades para solicitar la titularidad de las tierras. Formación, capacitación y orientación jurídica, es necesario interpretar, aplicar y transformar las leyes que regulan la materia de tenencia de tierras y de esta forma conocer la funcionabilidad y efectividad de las mismas.

4.- San Diego:

Implementación de un Sistema Bicentenario de contraloría nacional socialista con el propósito de controlar el destino de los recursos que el Estado designe para la realización de proyectos de toda índole.

5.- Bejuma:

Crear conciencia de los deberes y derechos jurídicos del ciudadano en cuanto a la tenencia de tierra a nivel agrícola. Haciendo la propuesta de ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de tierras urbanas.

6.- Naguanagua:

Propiciar la regularización de la tenencia de tierra en una localidad de Naguanagua. Que la comunidad organizada maneje conceptos sobre tierras y todo lo referente a este tema. También la divulgación y abordaje de las leyes que tienen que ver con la tenencia de tierras.

7.- Mariara:

Titularidad de la tierra en una comunidad especifica de Mariara, se propone integrar la conformación de la mesa técnica de tierras en el Consejo Comunal. Realizaron el enlace con la alcaldía.

8.- Guigue:

Propuesta aplicada a la tenencias de tierras inti en la comunidad de Yuma, con el fin de obtener la titularidad y legalidad de las tierras de este sector. El problema de las tierras en este sector no ha sido por la falta de acción de la comunidad sino de los entes constituidos, se propone que el estado venga a la comunidad y así romper con tantos trámites burocráticos, engorrosos y formalismos inútiles, es decir que el INTI se venga a las comunidades.

9.- Santa Rosa Valencia:

Amparo a las personas que han sido victimas de la violencia familiar. Violencias de las diferentes formas psíquicas y físicas con el fin de proteger a los menores. Orientación a las familias para que conozcan y manejen los procedimientos cuando se presenten este tipo de agresiones.

10.- Hugo Chávez Frías Valencia:

Profundizar el 4 lineamiento del Plan Nacional Simón Bolívar. Se realizó el proyecto con el propósito de organizar al asentamiento campesino llamado La Cebollera. Se Propone incentivar a las comunas sobre la producción agroalimentaria.

11.- Rafael Urdaneta Valencia:

Estrategias para el estimulo de la participación ciudadana que permita la conformación y el reimpulso de los Consejos Comunales. Reformar la ley de los Consejos Comunales y su reglamento incluyendo a la UBV como organismo para la preparación ideológicas de las comunidades.

12.- República del Perú Valencia:

Respuestas socio-jurídicas para la titularidad de la tierra en la comunidad y seguridad ciudadana estableciendo la vinculación con las instituciones para la creación de una estructura policial comunal. Están trabajando con las mesas técnicas de tierras de las comunidades aledañas.

13.- Montalban:

Orientar a la comunidad sobre los derechos y deberes para la defensa del consumidor en el acceso de los bienes y servicios. Creación de una oficina y de esta forma dar respuestas a las comunidades.

14.- San Joaquín:

Implementación de la mesa de contraloría en la comunidad de Alí Primera. Concientizar a la comunidad en lo que es el ejercer el derecho de controlar, vigilar y hacer seguimiento a los recursos emanados del ejecutivo en sus diferentes instancias

2 comentarios:

  1. En la cuyuntura actual, y que ha existido durante decadas, favorece una propuesta piloto en el ordenamiento juridico venezolano con el objeto de incidir de forma positiva y continua en las comunidades organazadas a travez de los consejos comunales y los nuevos abogados integrales de este proceso revolucionario para dar solucion a sus problemas que se le presenten legalmente y dar respuestas immediatas,eliminando de esta forma la burocracia y las trabas que se consiguen las personas cada vez que hacen cualquier gestion,planteandose la creacion de una ley que permita de una forma expedita a travez de un acceso directo y sin tantos formalismos innecesarios a las personas en la solucion de sus problemas juridicos tanto colectivos como difusos



    espero que sea de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. ok. estoy de acuerdo en que se debe eliminar las trabas burocraticas que en contra del derecho colectivo y difuso se encuentran establecidas, mas si se crea una ley seria patinar en mas de lo mismo. ya que a nivel de administracion se encuentra una ley que no se cumple. ahora bien la propuesta es como lo dice el documento que debemos leer todos y analizar COLECTIVOS PARA LA PROMOCION DE LA JUSTICIA POPULAR CONSTITUYENTE. es precisamente crear en el colectivo la necesidad de legislar , transformar, modificar, reformar aquellas leyes que esten desfavoreciendo sus derechos y para ello es necesario empoderarlos de las mismas, para que interpreten sus derechos actuales y en conjunto comunidad-estudiantes- institucion se transforme lo que deba transformarse. feliz dia. companeros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.